Productor: David Bergstein, Moshe Diamant, Art Linson, Elie Samaha
Guión: David Mamet
Fotografía: Juan Ruiz Anchía
Música: Mark Isham

UN TRAILER HINCHADO A 106 MINUTOS

"Spartan" es una película decepcionante.
Lo primero que se me ocurre decir es que el que haya visto el "trailer" del film ya habrá visto resumido en 3 minutos el argumento por completo de una película de 106 minutos y lo que es peor, el trailer es mucho mejor que el film. Para quien no haya visto ese trailer que destripa la película como un médico forense lo hace con un cadaver, diremos que el argumento relata la historia de Robert Scott (interpretado de manera convincente por Val Kilmer), un militar de carrera y que forma parte de un hermético equipo de operaciones especiales, al que se le encomineda la misión de buscar y rescatar a Laura Newton, la hija del Presidente de los Estados Unidos. La trama se complica cuando descubre junto a un compañero novato una red de trata de blancas que podría tener algo que ver con la desaparición de la chica, aunque existe una trama política y militar que lleva las cosas aún más lejos...

No es una historia nueva, pero si es una historia que podría resultar interesante.
"Spartan" está dirigida por David Mamet, un respetado autor teatral americano que ha trabajado como guionista y director en bastantes films a los que su nombre parece otorgar un sello de calidad garantizada. Sin embargo, analizando todos esos films se podría asegurar que Mamet es uno de esos personajes cinematográficos excesivamente sobrevalorados. Es cierto que todos sus guiones tienen puntos de interés, pero su carrera como director dista mucho de su fama, todavía no ha realizado ninguna gran película, ni siquiera su aclamado debut "Casa de juegos" podría considerarse como tal y sus trabajos posteriores sólo hacen que quedarse casi siempre a mitad de camino de sus sugerentes propuestas.

Otro tema sería comentar los guiones escritos por encargo o dirigidos por otros, curiosamente resultan mucho más interesantes, tales como "El cartero siempre llama dos veces" (la sudorosa versión de Bob Rafelson), "Veredicto Final" (de Sidney Lumet), "Los intocables de Elliot Ness" (del controvertido Brian de Palma) o "Glengarry Glen Ross" (de James Foley), por citar algunos claros ejemplos, claro que posiblemente esas películas sean mejores porque tienen a mejores directores tras las cámaras.

En "Spartan" el ritmo no cuaja, es cansino y aburre, la trama a veces es confusa y no engancha hasta que encuentran a la chica interpretada por Kristen Bell, la simpática protagonista de series como "Veronica Mars", "Gossip Girl" y "Héroes" (y eso está en el tercer acto) y cuando la película comienza a remontar el vuelo, se acaba. Es destacable, sin embargo, la labor del español Juan Ruíz Anchía como director de fotografía del film y poco más. En fin, una película que no cumple con las expectativas y en la que sólo momentos contados consiguen mantenerte despierto.